segunda-feira, 12 de março de 2012

Gestión por Procesos - modelo premium de gestión




[Vídeo con Renato Fonseca, consultor de SEBRAE, Agencia de Apoyo al Emprendedor y Pequeño Empresario, São Paulo]

  Estamos más acostumbrados con la gestión por el modelo funcional, haciendo un organigrama de la empresa, con sus "cajitas" vinculadas con las funciones que se cierran en sí mismas. Este modelo privilegia el concepto de que "yo hice mi parte y lo restante no quiero ni saber". Es normalmente motivo para mucho dolor de cabeza, porque hacer andar la máquina empresarial es una acción casi de capataz por parte de los gestores y propietarios del negocio.
   Lo que ha funcionado, aunque no se haya implementado macizamente, sea debido a los costos de aplicación como por el tiempo exigido – según la opinión de muchos - es la gestión por procesos. Permanece la pregunta: ¿usted conoce los cinco o diez procesos principales de su empresa? ¿Cuál es el costo de una administración por el modelo funcional y cuales serían los reductores se aplicada a la gestión por procesos?
   Me pareció muy bueno este pequeño vídeo, con un consultor de SEBRAE que concedió una entrevista al portal HSM sobre el asunto. Muy claro y objetivo, presenta las ventajas del levantamiento de procesos y del PDCA para la mejoría continua de los mismos a partir de su implantación para agregar valor al cliente en un mundo competitivo como lo que estamos viviendo.
   Voy hablar más sobre el tema gestión de procesos aquí en el blog, siendo esa una de mis actividades en consultoría.

Nenhum comentário:

Postar um comentário