segunda-feira, 17 de outubro de 2011

Especialistas defienden la inclusión y la manutención de las personas de la tercera edad en el mercado de trabajo


Eduardo Nunes, presidente del IBGE


En una época en la cual las personas de la tercera edad piensan cada vez más en mantener las actividades diarias después de la jubilación, Senai-SP realizó, en conjunto con Senai Departamento Nacional este jueves (6), el seminario “El Envejecimiento de la Fuerza de Trabajo: ¿Cuál es la relación de la Industria con esta situación?”. Especialistas discutieron los impactos del envejecimiento de la población brasileña y el papel de la industria en este contexto.

El economista Eduardo Nunes, presidente del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), compartió con una platea de más de 100 personas los temas que delinearon la evolución demográfica del País y la onda de población de la tercera edad en Brasil. Destacó que personas con edad superior a 65 años representaban 4,8% de la población brasileña en 1990; ya en 2010 este índice aumentó para 7,4%, o sea, más de 14 millones de personas de la tercera edad en el País.

¿Cómo enfrentar este nuevo Brasil? Nunes afirmó que son necesarias nuevas acciones y programas dedicados a la tercera edad y defendió aún la creación de programas de inclusión de los ancianos. “No precisamos construir escuelas, precisamos construir educadores y ofrecer el mejor nivel de enseñanza. Precisamos de un programa de integración e inclusión social, psicológica y económica de las personas de la tercera edad en la sociedad brasileña”, observó.

Eduardo Pereira Nunes afirmó que aún no corremos el riesgo de tener un hiato de mano de obra. “El papel social de la población de la tercera edad es exactamente el de preparar al joven para el nuevo mercado de trabajo; ya el papel individual es también el hecho de que no se puede salir del mercado de trabajo prematuramente del punto de vista biológico”.

Entre los índices de crecimiento de la población de la tercera edad en todas las edades, una curiosidad: en Brasil, 23 mil personas poseen más de 100 años de edad. Y la mayor parte se encuentra en el Estado de Bahia.

Continuidad
Laura Machado, directora da InterAge y consultora de Senai

Laura Machado, directora de InterAge Consultoría en Gerontología Ltda. y consultora de Senai, expuso el camino que el asunto del envejecimiento ha tenido en el escenario nacional e internacional. Para ella, es urgente el cambio organizacional y el entendimiento de las industrias sobre la permanencia de las personas de la tercera edad en el mercado de trabajo.

La directora afirmó que un 70% de los brasileños quiere mantenerse activo después de la jubilación, de acuerdo con una investigación realizada por la Asociación Brasileña de Recursos Humanos de Río de Janeiro (ABRH/RJ).

“El concepto de jubilación ya es anticuado. Teníamos este concepto de imagen un sillón, dentro de casa, lo que no refleja la realidad actual”, destacó.

¿Pero por qué las personas de la tercera edad quieren continuar trabajando? Entre las justificativas, Laura destacó la necesidad financiera y el beneficio del seguro médico ofrecido por las empresas, el placer de trabajar, la manutención de la actividad psicológica y mental y la necesidad de mantenerse productivo.
Público presente en el seminario en la Escuela Senai
  Francisco Matarazzo, localizada en el barrio Brás,
 en São Paulo
“No hay barreras para quien quiere continuar activo. El empresario Roberto Marinho (periodista fundador de la Red Globo de Televisión, fallecido en 2003) comenzó su emprendimiento a los 60 años de edad, cuatro décadas atrás”, declaró.

Laura habló sobre Senai para la Tercera Edad, que tiene como objetivo inserir en la educación profesional al trabajador en proceso de envejecimiento y dar subsidios a los interlocutores para la sustentación del proyecto.

Además, el programa busca concienciar sobre la importancia de la manutención del empleo mediante el desarrollo de programas de cualificación.

Libro

Al final del evento, fue lanzado el libro del Programa Senai de Acciones Inclusivas: “Projeto Senai para a Maturidade”, intitulado “O Envelhecimento Populacional Brasileiro e o seu Impacto no Mercado de Trabalho: Desafios e Oportunidades". Para bajar la versión digital, haga click aquí.

Por Edgar Marcel
Fotos: Geraldo Lima

Nenhum comentário:

Postar um comentário