sábado, 23 de julho de 2011

¿Y cómo entender qué tiempo es este?




   Curiosamente, vivimos en alguna ERA, y eso siempre fue así. Y las Eras Económicas son clásicas en términos de movimiento siguiendo el modelo surgimiento/ crecimiento / madurez / declinación. Las primeras actividades económicas, aquéllas vividas por los pueblos primitivos de la Tierra, se resumían a la caza y a cosecha de alimentos. Cada persona o pequeño grupo cazaba y juntaba apenas lo suficiente para la subsistencia. Había poco trabajo especializado y poquísimo o ningún comercio. Estas actividades creaban  poco valor agregado, o sea, valor económico además del necesario para sustentar la vida individual. La tecnología era básicamente limitada a instrumentos primitivos de caza y lucha. Vamos para los otros ciclos, o eras. Pero eso es asunto para la próxima materia.
   Ahora lo que es importante destacar es que la declinación de una era económica no implica en su desaparecimiento, ya que aún necesitamos los productos de las eras anteriores. Pero, el mecanismo del valor económico agregado, del crecimiento y del empleo, cambia.
   Durante mucho tiempo, el hombre no tenía condiciones de percibir un cambio de era económica, teniendo en cuenta que generaciones y más generaciones vivieron en la misma era, de la misma forma, en el mismo ritmo. En algún momento sucedió el cambio, pero la demora en percibirlo fue grande. En los días de hoy, estamos pasando las eras en una velocidad impresionante y no podemos darnos al lujo de ignorar el momento del cambio, porque está surgiendo allí en la esquina. Pero vamos profundizar este asunto en la próxima  publicación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário